• Últimas Reseñas

    Reseña ✻ Desnuda

    sábado, 29 de noviembre de 2014

    ¡Buenas tardes, caramelotes! ¿Qué tal se avecina este lluvioso fin de semana? El mío será una mezcla entre placer y sopor, cuando llegue el momento de estudiar. Así que me centraré en esos momentos en los que voy a poder disfrutar del tiempo libre.
    Hoy vengo con la reseña de una lectura, dentro de lo que cabe y en comparación con otras reseñas anteriores, bastante reciente. Se trata de un libro de Jordi Sierra i Fabra, autor del que hacía mucho que no leía nada y quien, como siempre, me atrapó en las páginas de su libro. 
     Título: Desnuda.
     Titulo original: Desnuda.
     Autor: Jordi Sierra i Fabra.
     Editorial: SM.
     Páginas: 151
     ISBN: 9788467569636
     Precio: 9,95 €
    ¿Cuándo dejó Ramiro de ser tierno, dulce y amable? ¿En qué momento exacto empezó a... sí, a maltratar a Marga?

    Marga no lo sabe. Tal vez fuera desde el mismo principio; quizás las llamadas constantes, los mensajes inacabables, la demanda de atención, ese amor total y absoluto que Ramiro decía sentir por ella... Sí, tal vez todas esas cosas ya contuvieran una semilla de violencia. Y si Marga se hubiera dado cuenta a tiempo, las cosas habrían sido mucho más fáciles.

    Desnuda es un libro duro, cortante, directo como un puñetazo en el estómago. Un libro necesario.

    Marga es una joven de dieciséis años enamorada de Ramiro, un chico de dieciocho. El amor que sienten el uno por el otro es incondicional, sobre todo por parte de Ramiro. Quiere a Marga más de lo que puede expresar con palabras, pero cuando las palabras no sirven él busca otras formas de expresarse y Marga se empieza a dar cuenta de que lo que ella siente no es amor y que lo que Ramiro le da, no es cariño.

    Cuando ahora miro la portada la verdad es que no sé lo que me llamó la atención de ella, porque me dirigí hacia el libro desde una distancia de unos cinco metros como si me estuviera llamando. Creo que Lo he comentado ya alguna vez pero, por si a caso, debo dejar claro desde ya que Jordi Sierra i Fabra sino mi autor favorito, que igual es algo precipitado, es uno de los que más me gustan. Las historias que crea, los sentimientos que transmite, su forma de escribir. Es algo único que sólo él puede hacer.

    Desnuda es una historia muy dura, he leído en algún sitio que tampoco es para tanto, con respecto a la dureza que presenta. No me ha parecido así, de hecho ha habido momentos en los que me ha dado algún escalofrío, llamadme blanda, pero pensaba en la situación y me ponía mala.

    Marga es una joven que nunca ha tenido novio, básicamente porque ella no ha querido porque, aunque todos se suelen fijar en su amiga, Laia, ella también es una chica resultona, es agradable e inteligente. Cuando Ramiro se fija en ella se da cuenta: es la chica de sus sueños, la ama desde el primer momento, o eso es lo que él dice. Los primeros meses son perfectos, Marga se va enamorando cada día más y él le trata como a una princesa. Sin embargo, llega un punto en el que las palabras bonitas cesan, en que la ropa bonita comienza a estar prohibida y en el que los amigos de la chica son un tema tabú, una compañía que él desaprueba.

    El libro transmite una gran crudeza sobre una situación que puede pasar a cualquier edad, tanto en la adolescencia como en le madurez. No hay más que poner el telediario para ver que según pasan los meses, los casos sobre violencia en una pareja van aumentando. Es cierto que siempre se tiene la imagen de la mujer maltratada por el hombre y, aunque no siempre sea así, seamos realistas: es bastante mayor el porcentaje de esos casos.

    La única pega que tengo sobre el libro es la forma en la que está narrada la historia. La escritura de el autor es muy buena, eso es verdad. Nos hace meternos en ese mundo de oscuridad y caos. Sin embargo, no hay diferencia entre diálogos y narración y, en algunos casos, puede resultar algo confuso y a mí me ha llegado a parecer frustrante, incluso. Aunque he llegado a pensar que la lectura se hace más ágil en parte por eso. Son apenas ciento cincuenta páginas que me leí en el camino de casa a la Universidad, no os digo más. Quiero destacar que algo que me ha resultado muy triste es la dedicatoria que hay al final del libro.

    En definitiva, "Desnuda" es una historia dura que trata un tema que está a la orden del día y que puede abrir los ojos a muchas personas, ya que te sientes, durante la lectura, en la piel de la víctima; sientes su angustia y su dolor, su indecisión acerca de sus sentimientos. 

    Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 26 de julio de 1947) es un escritor español. Sus obras de literatura infantil y juvenil se han publicado en España y América Latina. También ha sido un estudioso de la música rock desde fines de los años 60. Ha sido fundador y/o director de numerosas revistas, como El Gran Musical, Disco Exprés, Popular 1 y Top Magazine.

    4 comentarios:

    1. Hola! Me gusta mucho el autor pero este no lo he leído, me lo apunto ;) Besos!

      ResponderEliminar
    2. No conocía al libro, ni al autor, pero me genera curiosidad n.n
      Gracias por la reseña!
      Besos!

      ResponderEliminar
    3. Por muy ligero que sea el libro, ya sólo con ese tema y esas frases causa impacto.
      Difícil tema para no sentirlo de cerca.
      Besotes lectores.

      ResponderEliminar
    4. Empecé a leerla en casa de una amiga y la dejé porque me tenía hacer un viaje, pero tengo ganas de saber cómo acababa.
      Besos :*

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥