• Últimas Reseñas

    Reseña ✻ Corazon de mariposa

    sábado, 10 de enero de 2015

    ¡Buenas tardes, caramelotes! ¿Qué tal habéis comenzado el fin de semana? Yo sigo estudiando (gracias por vuestros comentarios sobre mi examen de ayer *-*); el siguiente examen es el martes y estoy muerta de miedo, pero que no se diga que tiro la toalla.
    La reseña que traigo hoy es de un libro que puede pasar sin pena ni gloria, que tiene sus pros y sus contras, pero que me ha gustado por tratar una temática diferente a lo que nos tienen acostumbrados.
     Título: Corazón de mariposa.
     Titulo original: Corazón de mariposa.
     Autor: Andrea Tomé.
     Editorial: Plataforma Neo.
     Páginas: 272
     ISBN: 9788415880783
     Precio: 15,90 €
     Primer capítulo
    Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

    Ambos están solos, aislados del mundo…
    Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
    Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

    Victoria es una joven incomprendida por la gente de su alrededor, y es que padece una enfermedad muy compleja: anorexia. Se siente sola y perdida en un mundo que, cree, no está hecho para ella. Sin embargo, cuando conoce a Kenji, parte de esos sentimientos cambian, puede que no esté tan sola en la vida.

    Me resulta muy complejo reseñar este libro, francamente. Para empezar, debo decir que leyéndolo puede que entendáis más sobre el mundo de la anorexia, pero si es una enfermedad que no se ha padecido, dudo que nunca se pueda llegar a entender. Sin embargo, encontramos otros valores en él que pueden hacernos disfrutar de la lectura, puesto que también trata el miedo a la soledad y a la incomprensión, el miedo al futuro y a la falta de planes.

    Es una historia desgarradora, puesto que presenta de una forma bastante explícita lo que es la anorexia: el miedo a comer, la lucha constante contra ti misma, el querer comer pero sentir que no debes hacerlo y acabar decepcionada contigo misma; es un mundo demasiado complejo como para expresarlo si quiera con palabras.

    Hay varios puntos en la historia con los que estoy de acuerdo y otros con lo que menos; en algún que otro momento la autora cae en algún estereotipo sobre esta enfermedad, como el hecho de las pulseras de colores que llevan las enfermas para diferenciar entre anorexia y bulimia. Eso no es siempre real, es decir, no todas las chicas llevan pulseras de colores que lucen de forma orgullosa para poner de manifiesto que padecen un trastorno alimenticio, de hecho, muchas personas lo ocultan. Por otro lado, sí que eh encontrado reflexiones en las que la gente, cuando no entiende la enfermedad, tiende a caer; como el hecho de que dando de comer a una persona enferma de anorexia todo se soluciona, el problema está arreglado, y nada más lejos de la realidad. De hecho, así solo consigues que esa persona se sienta peor, se obsesione más, que su miedo aumente. Otra cosa que también me ha gustado que quede reflejada es el miedo a engordar una vez que una persona está recuperada o en proceso de recuperación, puesto que, por mucho que pongas de tu parte para superarlo, siempre queda ese miedo, que posiblemente te acompañe toda la vida, a engordar, a odiarte a ti misma para siempre.
     
    Andrea Tomé ha sufrido anorexia y bulimia, y aún está en un proceso de recuperación, lo cual siempre es un camino complicado. Por eso pienso que ha sabido reflejar con bastante precisión lo que se puede sentir cuando se sufre esta enfermedad.

    Lo único que no me ha acabado de convencer es la historia de amor entre los protagonistas. Kenji me ha encantado, es una persona generosa, ya que aún sabiendo el estado de Victoria permanece a su lado, que sabe dejar a un lado sus problemas cuando se trata de los demás. Eso es algo que, por el contrario, no me ha gustado de Victoria, me ha llegado a parecer egoísta en algunas ocasiones y no me ha acabado de convencer.

    En definitiva, “Corazón de mariposa” es una historia que os recomiendo puesto que trata un tema al que, parece, los autores de hoy en día no se saben enfrentar, como es el tema de los trastornos alimenticios y os ayudará a entender un poco más ese oscuro mundo. Además también encontraréis otros valores que, aunque no se padezca una enfermedad de este tipo, posiblemente sí hayáis sentido en algún momento. Eso sí, no esperéis la obra del año, porque tampoco es el caso.


    Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.

    8 comentarios:

    1. He visto este libro por ahí varias veces, y tiene una premisa interesante. Tendré que hacerle un hueco.

      Besos!!

      ResponderEliminar
    2. A mí este libro no termina de llamarme, fíjate que el tema sí que me parece interesante pero no sé... no me animo con este.

      ¡Ánimo con el estudio!

      Un beso, Sara ♥

      ResponderEliminar
    3. La enfermedad esta bien tratada, pero para mi gusto los personajes es lo que fallan en esta historia. No me parecen muy desarrollados que digamos. Pero bueno, Corazón de Mariposa es un libro bastante ligero de entretener y que resulta bonito.
      Un beso!

      ResponderEliminar
    4. Me llama y no me llama, es algo raro.. pero creo que lo leeré:)
      Un beso!

      ResponderEliminar
    5. He leído críticas de todo tipo, a mí la verdad es que me gustó. No es un libro que me haya marcado ni que recomendaré a menudo, pero me gustó por cómo trata el tema. He leído varios libros similares, de autoras cercanas a estas enfermedades y otras que no, pero la mayoría me han decepcionado. Me gustó cómo Andrea reflejó los sentimientos de la protagonista, cómo para ella la comida es veneno y todo eso =)

      Un besito ♥

      ResponderEliminar
    6. Lo he visto por aca, pero la verdad esta muy caro, mas caro que otros titulos de la editorial, asi que no creo conseguirlo por el momento n.n
      Gracias por la reseña!
      Besos!

      ResponderEliminar
    7. Lo leí hace un tiempo me gusto, pero el final no me acabo de convencer mucho muy precipitado.

      Besos

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥