• Últimas Reseñas

    Reseña ❤ The Duff

    domingo, 29 de marzo de 2015

    ¡Hola! ¿Cómo ha ido el fin de semana? Yo estoy encantada de que sea Semana Santa, y tener tiempo para mí. Hoy os traigo otra reseña, del libro The Duff, de Kody Keplinger. Vi este libro en una librería, y me gustó la portada (¿por qué siempre decido leer libros por sus portadas?), así que decidí leerlo, y me alegro de haberlo hecho. 
    ❤ Título: The Duff
    ❤ Autora: Kody Keplinger
    ❤ Editorial: Plataforma NEO
    ❤ ISBN: 9788415880349
    ❤ Páginas: 304
    ❤ Año: 2013
    ❤ Precio: 15,90 €
     Primer capítul
    Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él. Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce. Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
    ❤ Ya estábamos otra vez. Casey y Jessica estaban haciendo el ridículo una vez más, meneando el culo como si estuvieran en un videoclip de una canción de rap. Aunque supongo que a los tíos les va esa mierda, ¿no? Notaba cómo se me iban muriendo las neuronas mientras me preguntaba, por enésima vez esa noche, por qué les había permitido que volvieran a llevarme allí. 


    Así empieza The Duff, y con solo este primer párrafo ya podemos imaginar bastantes cosas de como va a ser la historia y como es su protagonista. Bianca Piper, una chica de 17 años, está en el Nest (una especie de discoteca adolescente) con sus amigas, Casey y Jessica. Ella no quiere estar allí, le parece patético el tipo de actividades que acaban haciendo sus amigas junto con todos los chicos y chicas de su instituto en ese sitio. Esa misma noche se le acerca el guaperas zalamero rompecorazones del instituto, Wesley Rush, que pronto le confiesa sus motivos para acercarse a ella: para él, Bianca es la Duff (Designated Ugly Fat Friend) de su grupo, y se acerca a ella para poder ligar con sus amigas. Bianca acaba tirándole su refresco encima (OBVIAMENTE).


    Después de este principio turbulento, podríamos pensar que entre esos dos no va a pasar nada, pero pasa. Cada uno por sus propios motivos, acaban teniendo una relación de amigos con derecho a roce, una relación de follamigos.   

    ¿Qué podemos esperar de esta historia? Bajo mi punto de vista, si queréis encontrar una gran novela, de esas muy memorables, no la vais a encontrar aquí. No va a haber grandes revelaciones, gran profundidad de pensamientos, trama intrigante y sorprendente, nada de eso. The Duff es, para mí, una historia adolescente, narrada por y para adolescentes, con tópicos y típicos adolescentes, que trata de los problemas adolescentes que todos hemos pasado y que todos pasarán en algún momento de la vida. Pero es una historia fresca, muy ágil, con diálogos entretenidos y divertidos, con mucho humor, que hace que lo leas rápidamente y pases un buen rato.


    Después de pensarlo durante un rato, decidí que ser la “Duff” tenía muchos beneficios. Beneficio número uno: no tiene sentido preocuparse por el pelo. Beneficio número dos: ninguna presión para actuar de manera cool. Nadie se fija en ti... Beneficio número tres: ningún drama con los chicos.  Me di cuenta del beneficio número tres mientras estábamos viendo Expiación en la habitación de Jessica. En la película, la pobre Keira Knightley tiene que pasar por toda esa maldita tragedia con James McAvoy, pero si Keira no hubiera sido atractiva, el nunca se habría fijado en ella y no le habría roto el corazón. Al fin y al cabo todos sabemos eso de que “es mejor haber amado y perdido...”, todo ese rollo es una mierda. Esta teoría se aplica a un montón de películas. Piensa en ello. Si Kate Winslet hubiese sido la “Duff”, Leonardo DiCaprio no se habría enamorado de ella en Titanic y nosotros nos habríamos ahorrado un montón de lágrimas. Si Nicole Kidman hubiese sido fea en Cold Mountain, no tendría que haberse preocupado por Jude Law cuando se fue a la guerra. La lista es interminable.

    En esta historia encontramos a una protagonista "diferente" a los otros adolescentes, Bianca. Es una chica muy cínica y reservada, a la que le va más leer que salir de fiesta con sus amigas. He puesto diferente entre comillas porque en realidad no es tan diferente como parece en un principio. A lo largo de la historia vamos descubriendo las circunstancias de su vida que le hacen ser así y tomar las decisiones que toma, y vemos que tiene las mismas preocupaciones y ansiedades que todos los adolescentes. He de decir que me chirría un poco que cuando se quiera presentar a un personaje adolescente como más maduro que el resto, se diga de él/ella que no le gusta bailar y hacer tonterías y que acabe criticando las costumbres "adolescentes" con superioridad, porque ¿qué tiene de malo hacer tonterías? ¿es acaso mejor leer que bailar? 


    Por otro lado está Wesley, el rico guapo chulito ligón. Me dio mucha rabia Wesley al principio, me pareció un tío insulso y gilipollas. Apodar a una chica como la amiga gorda y fea me parece horrible. El mote en sí me parece horrible, y todo el que lo use se merece un buen bofetón, la verdad. No obstante, acabas entendiendo en parte a Wesley, y la forma en que Bianca influye en él, y como él influye en Bianca, acaba gustando. Lo que parecía que iba a ser un rollete más, acaba siendo dulce, a su modo, y lo que parecía ser un imbécil integral, acaba teniendo su lado bueno. 


    ❤ Wesley Rush no persigue a las chicas, pero te estoy persiguiendo a ti 
    (el actor, Robbie Amell, ya podría perseguirme a mí si quiere e.e)
    El libro trata, como he dicho, preocupaciones y situaciones adolescentes que hemos vivido muchos de nosotros, sino todos, alguna vez en la vida. A todos alguna vez nos ha preocupado, incluso nos sigue preocupando, nuestro aspecto físico. Nos ha preocupado ser el o la Duff del grupo, y me gusta como trata la autora el tema. 

     También hay que decir que Bianca al final resulta que no es tan amiga fea y gorda como Wesley y hasta ella misma la pintaMe decepcionan un poco las historias que acaban concluyendo que los protaognistas que se autodenominan, o son denominados por otros, como feos, acaban siendo monos, hasta guapísimos en ocasiones. No creo que pasara absolutamente nada porque alguna vez, si la protagonista dice que es fea, normalita, del montón, pues oye, es fea, normalita, del montón, y YA ESTÁ.

    También le doy un punto positivo al libro por como trata el tema sexual. Estoy un poco cansada de los libros adolescentes que incluyen el sexo en sus tramas pero que acaban tratándolo muy tipo Disney. Estaría bien dejar más de lado las sutilezas tipo High School Musical (ni un jodido besito hasta el final de la segunda película, ¡por dios!) y empezar a tratar el tema con más naturalidad. Al estar dirigido, en mi opinión, a un público más adolescente, esperaba que tratara el sexo menos explícitamente, que por mucho que la sinopsis hablara de sexo, los protagonistas no pasaran de enrollarse y poco más, por ello me sorprendió positivamente lo que encontré. No es que el libro narre las escenas como si fuera una novela erótica, pero es mucho más sugerente que lo que solemos encontrar en este tipo de libros. Sabiendo de sobras que las relaciones tipo amigos con derecho a roce, parejas abiertas... existen, me gusta que este libro trate sobre una relación así.


    -Bianca, 'puta' es sólo una palabra barata que la gente usa para hundir a los demás -dijo. Comenzó a hablar de nuevo con suavidad-. Eso les hace sentir mejor y olvidar sus problemas. Usar palabras como esa es más fácil que afrontar las situaciones. Te lo prometo, tú no eres una puta.- Le miré, a sus ojos grises, y de repente comprendí qué trataba de decirme. El mensaje oculto entre las palabras. No estás sola.


    El final, a mi parecer, un poco decepcionante. Creo que la trama, aunque predecible, va ganando fuerza a medida que va avanzando la relación entre Bianca y Wesley, y el final me pareció bastante sosillo, me hubiera gustado algo más. Corta de repente, y te deja con cara de "em... ¿y ya está? ¿ni un epílogo?". 

    ❤ ¿Queréis pasar una tarde entretenida leyendo un libro? ¿Os apetece una historia adolescente  divertida, con toques de humor ácido? ¿Queréis sumergiros en un libro que trata de problemas e inseguridades adolescentes típicas, pero narradas con frescura y de forma muy directa, sin tapujos ni pelos en la lengua? ¿Os gustan las relaciones que son como un tira y afloja, más sexys y sexuales que romanticonas, pero que tienen su punto dulce? Pues The Duff es vuestro libro, ¡no esperéis más a leerlo! 

    Kody Keplinger nació y se crió en la zona rural de Kentucky. Empezó a escribir a los 11 años y terminó The Duff durante el último curso de instituto. Actualmente vive en Nueva York y se dedica a tiempo completo a la literatura. Ama los libros, las zapatillas Converse y la comida tailandesa.



    El libro tiene su adaptación en el cine, que ya ha salido en EE.UU pero (si no me equivoco) aún no ha llegado a España. Está protagonizada por Mae Whitman como Bianca y Robbie Amell como Weasly. Os dejo por aquí el enlace del trailer. 






    ¿Habéis leído el libro? ¿Qué os pareció a vosotros? ¿Tenéis ganas de ver la película? ¡Estaré encantada de leer vuestras opiniones! 

    4 comentarios:

    1. Hola^^ Pues sí, la verdad es que el libro también me sorprendió. Me gustó, sí, pero no me "encantó".

      Comparto un punto contigo y es el hecho de como el libro trata el tema del sexo entre los protagonistas. Yo también creí que sería más explícito y eso... ¡pero no! Y eso me gustó bastante^^

      Me encantó tu reseña♥ Y me alegro que el libro te haya gustado :)

      ¡Besos♥!

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. ¡Holaaa!
      No lo he leído pero lo tengo pendiente desde hace un tiempo ^^ La portada a mí también me encanta *.*
      ¡Un besote!

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥