• Reseña ✻ Firmado, Abril, Paula Ramos

    domingo, 16 de octubre de 2016

    ¡Buenas noches! ¿Cómo ha ido el finde? Yo ahora mismo viendo OT El Reencuentro, que me trae unos recuerdos... qué nostalgia. Hoy os traigo otra reseña, en este caso no es de la saga Covenant, para variar ;) jaja Se trata de Firmado, Abril, de Paula Ramos, un libro que he disfrutado mucho. ¿Lo habéis leído? Dejadme vuestros comentarios ^^
    ✻ Título: Firmado, Abril
    ✻ Autora: Paula Ramos
    ✻ Editorial: Ediciones Kiwi
    ✻ Páginas: 384
    ✻ Precio: 16,90€ 

    ¿Si os tengo que decir algo de la vida? Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones. No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen. En definitiva, vive. No te arrepentirás. Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida. ¡Ah! Por cierto, soy Abril
    Cuando leí la reseña me llamó mucho la atención. Me pareció una de esas historias que van genial para pasar el rato y desconectar. Y no me equivoqué.

    La historia tiene como protagonista a Abril, que nos explica diferentes anécdotas y etapas de su vida dirigiéndose directamente a nosotros, los lectores. Este aspecto del libro me atrajo mucho y fue uno de los motivos por los que decidí leerlo, aunque mi expectativa era ligeramente diferente de la realidad. Por la sinopsis, parecía que la protagonista se estaría continuamente dirigiéndose al lector y dándole consejos y tal, pero no ha sido todo el rato así. A pesar de que no era la idea que tenía en mente, o quizás por ello, me ha gustado.

    El tiempo me enseñó que pocas personas entenderían mejor mis silencios que mis palabras.

    El libro se divide en dos partes. La primera contiene el período de los 13/14 años de Abril, y el segundo de los 16/17. La trama es muy sencilla y ahí reside su atractivo. Al leerla, es como si una amiga te contara sus experiencias de adolescente. Son escenas cotidianas, la vida de una chica normal, sus relaciones fallidas, su primer beso, las fiestas a las que asiste, las relaciones con sus hermanos, y en la cual la amistad es una gran protagonista. Son escenas tan cotidianas, con las que te puedes identificar seguro, que más de uno se verá reconocido cuando Abril hable de sus experiencias en su pueblo de veraneo (efectivamente, todos tenemos alguna anécdota en un pueblo), en el instituto, etc.

    La forma de narrar también es muy sencilla. En la primera parte no acababa de convencerme, puesto que al ser la voz de una Abril de 13-14 años las expresiones y pensamientos eran bastante infantiles. No obstante, acabé apreciando ese hecho puesto que personalmente vi un cambio respecto a la segunda etapa. La forma de redactar, los pensamientos y expresiones parecen madurar a la par que Abril, y se muestran mucho más acordes a sus 16-17 años. Eso sí, las faltas de ortografía y los errores de redacción a veces entorpecían mi lectura. No suelo darle demasiada importancia a no ser que sea ya muy evidente y me moleste, y en esta ocasión me ha pasado, y ha sido una pena.

    Volviendo a Abril, es un personaje al que acabas cogiendo cariño. Es una chica entusiasta, competitiva, cabezota, y muy animada, que se lleva mejor con los chicos que con las chicas. No el interesa el maquillaje, ni vestir a la última, y no es una pava con los chicos, aunque tenga un enamoramiento tontillo de esos que todos hemos tenido en alguna ocasión. Es cierto que en algún momento me han dado ganas de decirle un par de cosas para que abriera los ojos, pero también reside ahí el atractivo de la novela, porque Abril se equivoca pero va aprendiendo de sus errores. Creo que este libro me hubiera gustado muchísimo más a mis 16, me vería más identificada con ella.


    Por otro lado, Abril está rodeada de amigos, porque ya he dicho que la amistad es crucial en este libro. Tiene dos hermanos: el hermano mayor, Ian, que creo que es un personaje al que se podría haber explotado más puesto que me ha dado la sensación de que solo aparece para hacer de protector rayando en lo pesado con sus hermanas pequeñas. Y la hermana mediana, Leah, con la que me he sentido identificada un par de veces (no mientas, eres igual de obsesiva y cotilla que ella). La relación con su hermana me ha gustado más, tienen una camaradería muy bonita.

    Hacía tiempo mi madre me dijo que con el tiempo aprendería a reconocer a las personas que merecían tener en mi vida, que no sería algo fácil y que en muchas ocasiones sería doloroso. Supe que este era uno de esos momentos. 

    Michelle, su mejor y única amiga, a parte de su hermana, no me ha acabado de convencer en ningún momento. El grupo de amigos, Mike, Nathan, etc, están bien. Y luego está Noah. Me ha gustado mucho la relación que tiene con Noah, es una amistad como hay pocas. Tienen una conexión muy bonita, una confianza plena. Aunque es difícil creer que puedan ser solo amigos, de tan unidos que están. Me ha gustado también como crece el personaje de Noah, de mayor enamora.

    Y luego está Darek, el mejor amigo del hermano de Abril, del que ella lleva enamorada desde siempre. Es un chico misterioso, y al cual le gusta el tonteo, y me ha generado bastante debate interno, porque a veces me parecía muy sexy y otras un idiota redomado.

    Por último, comentar que se lee muy muy rápido, a pesar de tener aprox 400 páginas, porque no tiene ninguna complicación ni grandes tramas, es muy ligero. Eso sí, el final es puñetero, y te deja con ganas de saber qué sucederá a continuación.

    En fin, un libro sencillo tanto en trama como en estilo, que atrapa precisamente por su sencillez, en el cual Abril nos contará sus primeros tropiezos en la vida, en la amistad y en el amor.
    Nació el 7 de marzo de 1989 en Madrid. Amante de la lectura, comenzó a escribir sus primeras historietas a los doce años, y desde entonces no ha parado de crear mundos y personajes. Estudió bellas artes y diseño, compaginando sus dos grandes pasiones con la escritura.  Su primera novela auto-publicada, Caminos Cruzados, salió a la luz en mayo de 2013, desde entonces ha seguido escribiendo. Firmado, Abril es su novela más importante hasta ahora.
      Redes sociales

    7 comentarios:

    1. Hola!
      Este libro quiero leerlo en breve, a ver si puedo que le tengo muchas ganas porque he oído muy buenas críticas.
      Lo que no sabía era que eran más de un libro, pensaba que era autoconclusivo.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    2. Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro, así que espero poder hacerme con él pronto *-* Ya tengo ganas de conocer a Noah y Darek, que me ha llamado mucho la atención lo que has contado sobre ellos. Eso sí, el final me da algo de miedo porque, por lo que he leído, me va a dejar con muchas ganas de más xD Espero que no tarden mucho en traernos su continuación :P
      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola!
      Este libro me llama mucho la atención así que espero leerlo pronto :D

      ¡Besos!

      ResponderEliminar
    4. Hola!!!
      La verdad que opino igual que tú en todo lo que has puesto. Me ha resultado un libro muy dulce cuando lo he acabado y estoy deseando leer su continuación para saber qué es lo que pasa!!
      Un beso! Me alegra que lo hayas disfrutado :)

      ResponderEliminar
    5. Hola!

      Pues tiene buena pinta, parece entretenido, dulce, y el hecho de ser sencillo lo hace perfecto para cuando uno busca una pausa entre lecturas más complejas. Llevo anotadisimo

      Besos

      ResponderEliminar
    6. Hola guapa!
      No me importaría darle una oportunidad. Besotes

      ResponderEliminar
    7. Xen, este libro lo gané en un sorteo, creo que esperaré a mis vacaciones navideñas para leerlo ya que tendré mucho tiempo libre. Un besote 😘
      Odessa | Sweet & Books

      ResponderEliminar

    Gracias por dejar tu comentario ♥